Las 4 cosas que debes saber sobre los drones en España

No cabe duda de que los drones en España se han convertido en todo un reclamo en los últimos tiempos. Vamos a descubrir sus beneficios, utilidades y muchas cosas más, en base a la normativa legal vigente. 
 

¿Qué es un dron?
Es la forma común de hablar de un vehículo aéreo no tripulado, un tipo de vehículo que se pilota, por lo general, mediante control remoto, ya sea con un mando o un dispositivo como el móvil o la Tablet.
Son capaces, por tanto, de mantener el vuelo de forma autónoma, controlada y sostenible, impulsados por un motor.

Normativa vigente sobre drones en España

A pesar del gran potencial que tienen los drones en España, es muy importante ajustarse a la normativa legal vigente para no cometer ninguna infracción. Los aspectos fundamentales a tener en cuenta son:

Emprender

 

?    No se exige licencia de vuelo para los drones básicos de uso recreativo. Por el contrario, si se van a utilizar de manera profesional se requiere obligatoriamente una licencia certificada.
?    Esta certificación hay que obtenerla a través de un curso intensivo con duración determinada en función de la especialización que se aborde, y ser certificada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).
?    Se pueden pilotar drones en España en ciudad o zonas rurales, de forma diurna o nocturna, pero sujetos a condiciones como peso y altura, alcance visual, margen de seguridad, control de espacios aéreos, condiciones de vuelo, etc.
?    Debes saber qué zonas de vuelo están permitidas, ya que hay áreas que pueden estar sujetas a permisos y prohibiciones.
?    Todos los drones deben contar con una placa ignífuga que pueda identificarlos.

No obstante, tienes que ser consciente de que la normativa de cada país puede ser diferente, por lo que si te planteas viajar con un dron, mejor asegúrate previamente de que su uso está permitido y que te puedes regir según la normativa que se contemple en cada lugar.

¿Qué beneficios puede suponer para la sociedad?
Este tipo de dispositivos tienen múltiples ventajas ya no solo a nivel de entretenimiento, sino para la sociedad. Algunos de los más importantes son:
?    Capturar imágenes y vídeos de alta calidad sobre terrenos conocidos, pero sobre todo por aquellos que no están prácticamente explorados, permitiendo estudiar a conciencia todas estas zonas. Esto se puede aplicar en muchas áreas, como la medioambiental, la urbana, el entretenimiento, etc.
?    Salvar vidas y repartir provisiones. Los drones en España son capaces de transportar material de salvamento en caso de necesidad, así como distribuir medicamentos o bienes de primera necesidad a las personas que lo necesiten o, por algún motivo, se encuentren en zonas de difícil acceso.
?    Uso en servicios como infraestructuras, obras civiles, carreteras o aeropuertos.

Tipos de drones
Ya sabemos que los drones en España y cualquier otro país son instrumentos de vuelo avanzados, pero existen distintos tipos que se pueden clasificar, a rasgos generales, de la siguiente forma:
?    Según su uso: para fines militares, civiles, comerciales, etc.
?    Según el tipo de ala: rotatoria (los más comunes) o fija.
?    Según el medio por el que se muevan: aéreo, marítimo o terrestre.
?    Según la forma de controlarlo: autónomos, por control remoto o monitorizados.
?    Otros: por sus características (con cámara o sin ella?), su tamaño y peso, etc.

Como ves, volar drones en España es algo que está al alcance de todos, si bien es cierto que para un uso profesional se requieren conocimientos avanzados. ¿Crees que en el futuro serán una pieza clave en nuestra sociedad? ¡Redescubre el mundo a través de ellos!

#TuAgenteCaser